Anatomía y función del músculo cuádriceps

Por .

El músculo cuádriceps es ese tan voluminoso y potente de la cara anterior del muslo. Ya hablamos de él hace tiempo en este blog explicando por qué se llama cuádriceps, y también lo he nombrado en más ocasiones, sin duda, puesto que es uno de los músculos más importantes del organismo. En este artículo no pretendo descubrir nada nuevo. Simplemente es un repaso para afianzar conocimientos generales sobre la anatomía y función del cuádriceps.

En cuanto a la anatomía del cuádriceps, lo primero que cabe decir es que se encuentra en la parte anterior del muslo, y que es un músculo muy potente y con un gran volumen. Es un músculo que participa al correr, saltar, subir y bajar escaleras, transportar un objeto pesado… De ahí que sea tan importante mantenerlo bien en forma.

Cuadriceps Wikipedia Gray

 

 

Anatomía del músculo cuádriceps

El cuádriceps está compuesto por cuatro cabezas o vientres musculares:

  •  Músculo recto femoral (rectus femoris): Tiene su origen en la espina ilíaca anterior inferior y en el surco supraacetabular (borde superior del acetábulo de la articulación de la cadera). Tiene la característica de que es el único biarticular, es decir, que tiene función en dos articulaciones (cadera y rodilla en este caso). En este caso, es flexor de cadera.
  • Músculo vasto medial (interno, o vastus medialis): Se origina en la cara anterior y lateral del fémur (labio medial de la línea áspera y parte distal de la línea iterntrocantérea).
  • Músculo vasto lateral (externo, o vastus lateralis): Se origina en el labio lateral  de la línea áspera y la superficie lateral de trocánter mayor.
  • Músculo vasto intermedio (vastus intermedius): Se origina en el labio medial de la línea áspera del femur, es decir, en la cara anterior de la diáfisis femoral. Es el más profundo, por lo  que queda por debajo de los otros (no se ve en la imagen de la izquierda).

Los cuatro vientres musculares se fusionan en un tendón común que inserta en la rótula, dando lugar al tendón del cuádriceps (por encima de la rótula) y pasando a formar el ligamento patelar o rotuliano, que inserta en la tuberosidad anterior de la tibia.

El cuádriceps recibe inervación del nervio femoral (raíces L2-L4). La vascularización del cuádriceps la realizan ramas de la arteria femoral (en concreto la arteria circunfleja femoral lateral).

 

 

 

Función del músculo cuádriceps

La función principal del cuádriceps es la de ser el más importante extensor de rodilla (es decir, extiende la rodilla poniendo así la pierna recta). Además, actúa evitando que la cápsula de la articulación de la rodilla quede atrapada durante el movimiento de extensión. El cuádriceps también funciona dando estabilidad a la rodilla y, como hemos dicho antes, el recto femoral es también flexor de cadera (es decir, realiza el movimiento de flexión de cadera, que es aquel en el que se aproxima la rodilla al pecho).

 

En el vídeo superior (en inglés) se muestran los diferentes vientres musculares del cuádriceps. Para echar un vistazo a un modelo 3D en tiempo real, puedes usar la web gratuita del atlas de anatomía 3d ZygoteBody. Usa los controles deslizantes de la izquierda para desactivar las capas que no quieras ver y activar la capa de músculos. Muévete para centrarte en la zona que te interese, y pincha los músculos para verlos de forma aislada.

La imagen esta tomada del artículo de cuádriceps en la Wikipedia (licencia creative commons).

Bibliografía: Para este artículo me he basado principalmente en el tomo 1 del Texto y atlas de Anatomía Prometheus y en el tomo 1 de la Colección Platzer de Anatomía.

La entrada Anatomía y función del músculo cuádriceps publicada originalmente en Tufisio.net – Blog de Fisioterapia -.

Esta entrada fue publicada en fisio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>